La sana diversión de viajar con un recorte de Jesús laminado

Por Sharon Sheridan
Posted Jul 25, 2013
Jesús Plano viajando en un globo aerostático. Foto de Chris Gannon.

Jesús Plano viajando en un globo aerostático. Foto de Chris Gannon.

[Episcopal News Service] Si Dios está en todas partes, una imagen laminada a la que se ha llamado Jesús Plano [Flat Jesus, en inglés] está haciendo lo más que puede para probarlo.

Simplemente, visite su página de Facebook y lo encontrará viajando en un globo aerostático con los episcopales de Virginia, acompañando viajes de misión a la República Dominicana y a Kenia, viendo la película Mi villano favorito 2 [Despicable Me 2], ayudando con sermones (¿eso es trampa?), relajándose en la playa y sirviéndole de acomodo a un perro. Incluso pasa el rato con el mucho más alto Flat Andy, hecho a la imagen del obispo Andy Doyle de la Diócesis Episcopal de Texas.

Este Jesús Plano es un muñeco de papel coloreado a mano que viaja por el mundo este verano como cortesía de la iglesia episcopal de Santiago Apóstol [St. James] en Birmingham, Michigan. El primer personaje “plano” lo fue Flat Stanley, protagonista de un libro de Jeff Brown en el cual un niño tiene extraordinarias aventuras luego de despertarse un día y descubrirse aplanado con sólo media pulgada de espesor. En la actualidad, los escolares suelen escribir cartas a amigos y familiares acompañadas por imágenes de Flat Stanley, quien ofrece divertidas lecciones de geografía al tomar fotos de otros colegas de papel que posan en diversas localidades. Existe incluso un Proyecto Flat Stanley como programa de aplicación.

Stanley inspiró a otros personajes “planos”, tales como Flat Andy. Chris Gannon, el creador y distribuidor de Flat Jesus y ministro de jóvenes y adultos en la iglesia de Santiago Apóstol, vio algo acerca de Jesús Plano en Internet y pensó: “Caramba, qué manera tan divertida de mantener a nuestra congregación conectada durante el verano”.

 Tablilla de anuncios en la iglesia episcopal de Santiago Apóstol Birmingham, Michigan, registra los viajes de Jesús Plano. Foto de Chris Gannon

Tablilla de anuncios en la iglesia episcopal de Santiago Apóstol Birmingham, Michigan, registra los viajes de Jesús Plano. Foto de Chris Gannon

Gannon creó un patrón y les pidió a los niños de la parroquia que colorearan unas pocas docenas y los distribuyeran entre los feligreses para que lo llevaran consigo en las vacaciones y enviaran fotos. “Creo que estaban un poco dudosos al principio”, dijo Gannon.

Pero un miembro de la junta parroquial llevó a Jesús a Alemania y colgó fotos en la Red. Una familia informó desde una vacación multigeneracional en Alabama. “Las fotos eran sencillamente inapreciables” —entre ellas la del Jesús Plano enterrado en la arena de la playa—, dijo Gannon. La laminación le permitió caminar sobre el agua en varios lugares.

La noticia se propagó. Personas ajenas a la iglesia de Santiago empezaron a solicitar el Jesús Plano —alrededor de seis por día, en la actualidad— y compartían fotos y conversaciones acerca de él en la página de Facebook. Una desbordada tablilla de noticias en la iglesia marca sus viajes. Del 17 de junio al 18 de julio, 114 de estas imágenes de Jesús han salido por la puerta.

Él, que no se deja atrapar por la rutina, luce varias túnicas diferentes. “Las tenemos con mensajes de paz. Las tenemos al estilo de Larry Boy de BeggieTales”, dijo Gannon. Han creado túnicas especiales para los diferentes estados donde aún no le han invitado —por ejemplo, la primera persona de Vermont que pida un Jesús Plano recibirá uno anunciando Whirled Peace, su sabor preferido de Ben and Jerry. Y a él sí le gusta el helado, al menos según un comentario en el blog de la Rda. Elizabeth Kaeton, en el cual él (Jesús) y su chofer clerical discuten temas relacionados tanto con la justicia como sobre el conteo de calorías.

“Sabes, es bueno que estos tengan sólo 170 calorías, o rápidamente dejaría de ser ‘Jesús Plano’ para convertirme en ‘Jesús Gordo’”, dice después de un cono de helado digno de celebración.

Kaeton, que se cuenta entre los primeros en pedir un Jesús Plano realzó su semblanza con los comentarios que ha puesto en su blog acerca de él, dijo Gannon. “Creo que ella probablemente tiene un gran motivación por la cual esto ha crecido tanto y ha llegado tan lejos”.

Pero esos momentos del “Jesús Gordo”, para no mencionar una foto de Facebook que lo representa como un vacacionista tomándose una cerveza en la playa, a menudo la hacen temer que alguien objete el proyecto del Jesús Plano. Hasta ahora, dijo Gannon, nadie lo ha hecho.

“Esos son los momentos en que uno teme que alguien lo vea como herético o demasiado paródico”, explicó Kaeton. “Creo que eso hace a Jesús más accesible”.
Y, lejos de ser una tontería, añadió, “creo que tomamos la evangelización con mucha seriedad. Creo simplemente que ésta es una manera perfecta de empezar una conversación. La gente que por lo general no habla de Jesús… que no hablarían de lo que Jesús creía respecto a pasar un día juntos como una familia, lo están haciendo, y sencillamente creo que eso es maravilloso”.

Jesús hace un poco de activismo comunitario con Jessie Cragg de la iglesia episcopal de La Trinidad [Trinity Episcopal Church] en Kirksville, Misurí. Foto de María Evans

Jesús hace un poco de activismo comunitario con Jessie Cragg de la iglesia episcopal de La Trinidad [Trinity Episcopal Church] en Kirksville, Misurí. Foto de María Evans

La Dra. María Evans, directora del laboratorio médico en un hospital en Kirksville, Misurí, pidió un Jesús Plano después de leer al respecto en el blog de Kaeton, e inmediatamente lo llevó consigo para echar una mano en el programa Alimento para Niños [food for Kids] de esa ciudad.

A un gran porcentaje de los niños del condado les sirven almuerzo escolar gratis o a precios reducidos, explicó ella. “Eso significa que durante el verano puede que se queden sin almorzar. Varias iglesias en la ciudad se han asociado para ofrecer un programa de almuerzo de verano, donde todos los que acuden a uno de los parques de la ciudad pueden obtener un almuerzo nutritivo, y eso incluye a los adultos que acompañan a los niños. De manera que el Jesús Plano estuvo allí y los niños creyeron que era algo divertido.

Más tarde, él asistió a una eucaristía en un hogar de ancianos y a un estudio bíblico sobre la historia de María y Marta.

“Se mantuvo callado”, dijo Evans “me figuro que si hubiera tenido alguna objeción a la manera en que estábamos interpretándolo [el pasaje bíblico] hubiera dicho algo”.

Tocante a cuánto habla el Jesús Plano, observó Gannon, depende de quién esté hablando”.

“Él es ecuménico”, apuntó ella. Fue hasta Indiana para asistir al evento trienal de la juventud de la Iglesia Presbiteriana y también visitó una escuela bíblica de vacaciones presbiteriana.

Evans tiene planes de llevar su Jesús Plano a una escuela bíblica de vacaciones así como al culto de su iglesia, la iglesia episcopal de La Trinidad [Trinity Episcopal Church] en Kirksville.

“Espero hablar con una pareja de los jóvenes de la iglesia a ver si quieren tomar prestado a Jesús Plano por un tiempo.”

Creaciones del campamento Chicago. Foto de Chris Gannon

Creaciones del campamento Chicago. Foto de Chris Gannon

Ella espera que el Jesús Plano le dé a los más jóvenes de la iglesia una mayor perspectiva del mundo. “Por crecer en un pueblo pequeño, el mundo era muy insular para mí. Me resultaba difícil imaginar lugares fuera de los pequeños pueblos del nordeste de Misurí… Un proyecto como éste creo que conecta a estos jóvenes con un mundo mucho más amplio: en este caso en particular, el mundo mucho más amplio de la Iglesia Episcopal”.

“Incluso si es una especie de tontería, cualquier cosa que hagamos en favor de los jóvenes que amplíe su mundo y el mundo de la Iglesia va a ayudarles cuando se hagan adultos y aprendan a vivir a la altura del Pacto Bautismal, a ver a Cristo en todo ser humano”, apuntó.

En un correo electrónico, Kaeton dijo que ella ha llevado al Jesús Plano “adondequiera” y me he quedado sorprendida por cuán rápidamente lo reconocían.

“A los pacientes de mi hospicio que son cristianos les encantó que lo llevara conmigo cuando los fui a visitar. Y también lo llevé a unas instalaciones especializadas donde muchos de mis pacientes también padecen de mal de Alzheimer y demencia senil”, dijo Kaeton, sacerdote episcopal y capellán de hospicio en Delaware.

“La mayoría de las veces, ni siquiera tengo que presentarlo. ‘Oh, mira’, dicen ‘¡es Jesús! Con mucha frecuencia, ésas son más palabras que toda las que han dicho en semanas. Es interesante que el ‘Jesús Plano’ no luce exactamente como las imágenes ‘tradicionales’, pero lo reconocen inmediatamente. También me resulta profundamente conmovedor que ellos reconozcan al ‘Jesús Plano’, pero que ya no reconozcan a sus cónyuges, hijos o nietos”.

El obispo Gladstone B. (Skip) Adams III, de Nueva York Central, visitó a los Mets de Binghamton para lanzar la primera bola. El Jesús Plano estaba allí para darle la bienvenida al obispo en el juego junto con más de 140 episcopales del distrito de Binghamton. Foto de Chris Gannon

El obispo Gladstone B. (Skip) Adams III, de Nueva York Central, visitó a los Mets de Binghamton para lanzar la primera bola. El Jesús Plano estaba allí para darle la bienvenida al obispo en el juego junto con más de 140 episcopales del distrito de Binghamton. Foto de Chris Gannon

Lo mismo sucede en la iglesia, a lo largo del paseo peatonal de Rehoboth Beach y en los restaurantes locales. “Estoy asombrada de que nadie —ni uno solo— pregunte ‘¿qué es eso, o quién es?’, pueden ser un poquito cautos y preguntar ‘¿eso es lo que yo creo que es?’, pero la mayoría exclama con entusiasmo y agrado: ‘¡aguarda! ¿Es quien yo creo que es? Es… Jesús?’”.

“Creo que es una forma maravillosa de mantener a la congregación conectada con sus comunidades de fe durante los meses de vacaciones del verano”, dijo ella y añadió. “Me encanta el ‘Jesús Plano’ porque es una manera fácil de iniciar una conversación acerca de Jesús. En mi experiencia, la mayoría de los cristianos (bueno, digamos, la mayoría de los episcopales) no tiene ningún problema en hablar de Dios o del Espíritu, pero se sienten cortados al hablar de Jesús, aunque se identifiquen como cristianos. Puede haber innumerables razones para ello, pero sospecho que hay un fuerte impulso a evitar alguna asociación con los grupos de fundamentalistas cristianos cuya cristología es estrecha y rígida y moralista.

“Creo que el ‘Jesús Plano’ nos ayuda a reclamar a Jesús de los que han secuestrado su imagen y sus enseñanzas. Me da la oportunidad de enseñar algo acerca de su amor incondicional y del don del perdón y de la gracia que son inmerecidos y gratuitos. También me permite hablar del ‘profundo gozo que los apóstoles conocieron primero’. Esos son mensajes para personas que están hambrientas y sedientas de Buenas Nuevas, pero especialmente para los pacientes de hospicios y sus familias”.

Si bien todo el mundo ha reconocido la figura recortada como Jesús, hizo notar Kaeton. “Me he encontrado a asiáticos y afroamericanos e hispanos que me han dicho con un tono de tristeza, ‘Él no se parece a mí’ o ‘esa no es la forma en que imagino a Jesús’. También me he encontrado con algunas mujeres que son cristianas feministas que dicen: ‘Jesús para mí es Sofía [la Sabiduría]’. He tenido algunas conversaciones estupendas con varias gentes acerca de la necesidad de la Iglesia de una cristología más amplia que creo que la Iglesia institucional debe escuchar”.

El Jesús Plano se interesa sin duda tanto en los santos del pasado como en los del presente. Recientemente posó con la serie recién publicada de Locura de Cuaresma para 2014, dijo Gannon.

El Rdo. Tim Schenck, rector de la iglesia episcopal de San Juan Evangelista [St. John the Evangelist] en Hingham, Massachusetts, y creador de la competencia anual de santos que se inspira en la Locura de Marzo del baloncesto, escribió a ENS que él no “había encontrado personalmente al Jesús Plano”.

“Si bien, a primera vista, la idea del Jesús Plano es más bien unidimensional, cualquier cosa que haga que la gente hable de Jesús es fantástica”, afirmó. “Tal vez hemos estado citándole mal todos estos años. En lugar de decir, ‘sígueme’ tal vez él realmente dijo ‘apláname’. Me encanta que se interese en la Locura de Cuaresma del año próximo y, quién sabe, tal vez no falta tanto para los Santos Planos.

Para Evans, todo depende de encontrar medios creativos de propagar las Buenas Nuevas. Al igual que el Jesús Plano, dijo ella, “la Locura de Cuaresma ha sido una de esas cosas que a la gente le gusta. ¿Esto es auténtica evangelización? Sí. Yo creo que lo es.

Para solicitar un Jesús Plano, diríjase a Chris Gannon en chris@stjamesbirmingham.org.

– Sharon Sheridan es corresponsal de ENS. Traducción de Vicente Echerri