Iglesia Episcopal Dominicana Transcripción de la entrevista a su gracia reverendísima Michael C. Curry, Obispo Presidente y Primado de La Iglesia Episcopal

Posted Mar 9, 2016

1. En su  opinión,  ¿qué  significa  para  la  Iglesia  Episcopal  Dominicana  la  ordenación  y consagración de su tercer obispo de la nacionalidad dominicana?

Creo que es notablemente significativo para una variedad de razones. En primer lugar, ha sido llamado por Dios y la llamada de Dios ha sido confirmada por el pueblo de la Diócesis de la República Dominicana. Esto es significativo. Porque si Dios ha llamado y la gente ha dado su consentimiento, entonces algo bueno va a pasar. Dios tiene algo en mente. He estado un tiempo con él y es un hombre encantador y un sacerdote con experiencia. Es alguien que sabe cómo dirigir, que está profundamente formado como sacerdote y como seguidor de Jesús, y todo eso va para mantenerlo en buen soporte, y todos estaremos allí con él.

Creo que es emocionante, ya que hay algo cierto, en otro tiempo fue el caso, no sólo en esta sino en otras diócesis, en que los obispos fueron traídos de otra parte. Es importante que el obispo sea del propio pueblo, que conozca el suelo, la tierra y la gente, porque en realidad tenemos una fe encarnada donde la Palabra se hace carne y habita entre nosotros. Dios vino entre nosotros y se convirtió en un ser humano en Jesús y por eso importante para nosotros encarnarnos donde estamos y servimos, de la misma manera que lo hizo Jesús. Y su nombre es Moisés, ¡no es un mal nombre para un líder! ¡Es un nombre bastante bueno en realidad! (Risas) De modo que pedimos la bendición de Dios sobre él, sobre el pueblo, que juntos hagan cosas increíbles con Dios aquí, en la República Dominicana

2. ¿Cuáles han sido sus impresiones del pueblo dominicano?

¡Oh, me encanta el pueblo dominicano! Es decir, no sólo es un país hermoso, sino la gente de aquí y las personas de la iglesia son preciosos. Lo digo dondequiera que vaya, pero es particularmente cierto en este caso, que somos una Iglesia buena. No somos perfectos, no todo nos sale bien todo el tiempo, pero Jesús no nos pidió la perfección, nos pidió que lo amáramos y lo siguiéramos; y veo que la gente de aquí siguen a Jesús. Me di cuenta de que cuando dicen: ¡Dios es bueno! Todos responden: ¡Todo el tiempo! Esa es una señal de gente de fe y de personas de una fe verdadera. Hay una fe profunda y constante aquí.

Estaba hablando con un sacerdote retirado en uno de los descansos y me estaba contando acerca de la iglesia y la escuela donde trabaja – y ustedes tienen un número de escuelas por el estilo – y dijo que los niños que vienen a la escuela son los más pobres entre los pobres. Y dijo que ahora estos niños no tienen prácticamente nada y es el trabajo de la iglesia ayudarles a encontrar algo que pueda ayudarles a vivir. Parte de eso es la fe en Jesucristo, parte de eso es aprender cómo vivir en este mundo. Eso es lo que la iglesia está haciendo aquí y que hace la diferencia, porque están haciendo una inversión en el futuro de este país, así como en el de la Iglesia.

Me reuní con unas personas en nuestra oficina de relaciones gubernamentales en Washington la semana pasada y que estaban pidiendo conocer mis prioridades en las políticas públicas, en términos de cómo la Iglesia se relaciona con el mundo político. Y les dije, aparte obviamente de lo que la Convención General quiera – por supuesto que hacemos eso -, una prioridad para mí en todos los años que era párroco – y fui párroco por mucho tiempo – y ha sido el caso durante mi episcopado, son los niños y los jóvenes. La Biblia dice: educa a los hijos en el temor del Señor, sabiendo Dios que los ama. Si no los educamos con las habilidades para ser eficaces personas y los ciudadanos, si no los educamos ¿quién lo va a hacer? Y eso es cierto aquí, eso es cierto en los Estados Unidos, eso es cierto en todos nuestros países. Hay que tener cuidado de nuestros hijos, porque la verdad es que serán los que se harán cargo de nosotros.

Pienso en esa historia en la Biblia donde el faraón estaba tratando de matar a los bebés varones hebreos y en esas dos mujeres Sifra y Puah en Éxodo que estaban salvando los bebés. Salvado de la ira del faraón fue un pequeño bebé llamado Moisés. Y ese niño pasó a salvar luego a los que lo rescataron cuando niño. Ese es el caso en este momento. Trabajar con niños es vital para la Iglesia. No es un accidente que una vez cuando los discípulos dijeron: Alejen a los niños de aquí, Jesús les detuvo y dijo: Dejad a los niños, y no les impidan que vengan a mí; porque de ellos es el reino de los cielos. Esto es porque nuestros hijos, nuestros jóvenes, son nuestra razón de ser y hay que cuidar de ellos, y ustedes lo están haciendo,… ¡gracias!

3. ¿Cuáles son los desafíos que enfrenta la Iglesia Episcopal Dominicana en este nuevo tiempo que estamos empezando con la ordenación y consagración del obispo Moisés?

Bueno, soy tan nuevo que, ¡voy a tener que aprender! (Risas) Por lo tanto, no voy a presumir de hablar con cualquier especificidad, pero se puede decir que la realidad es que sin duda para las personas en los EE.UU. y en muchas culturas – y me atrevería a decir aquí y en todo el mundo! – vemos cada vez más una especie de secularismo donde más personas están tratando de vivir su vida sin una relación viva con Dios. Puede que no sea tan cierto aquí, como en otros lugares, pero en realidad es una realidad global. Por lo tanto, está sucediendo en Europa, está barriendo en los EE.UU. y no creo, dado el Internet, que no vaya a dejar su huella sobre todo el mundo. Por lo tanto, creo en nuestro trabajo básico de Evangelismo, de compartir la fe que tenemos – ¡que creo que es una cosa muy maravillosa! Mi abuela decía: venimos a servir al buen Dios, ¡y eso hacemos! ¡Jesús es un muy buen Señor! Pero el mundo no se sabe muy bien de él en ese sentido porque una gran cantidad de la religión no es expuesta en positivo, sino en negativo. Y creo que la última vez que lo comprobé, la palabra evangelio significa “buenas noticias”, que significa que hay un mensaje positivo, uno capaz de transformar la vida. Creo que, nos toca entonces compartir la fe y encontrar maneras de hacerlo con autenticidad como episcopales, enraizados profundamente en el amor de Dios y no el juicio de Dios. Creo que es un mensaje para aquí en la República Dominicana y, francamente, para cualquier otro lugar del mundo. Mi conjetura es que este va a ser un reto que todos vamos a enfrentar.

Creo que los otros serán el tipo de cosas en las que esta Diócesis ha trabajado durante varios años y que es ser realmente las manos y los pies y el corazón de Jesucristo en el mundo y realmente amar a las personas de la forma que Jesús lo hace. Alimentar a los hambrientos, vestir al desnudo, hacer ese tipo de obras y ayudar a la sociedad a hacer eso. Creo que hay que trabajar por una sociedad aquí y en cualquier otro lugar en el mundo en la que nadie se quede fuera, donde haya espacio para todos nosotros y hacer eso, es hacer el Evangelio. Esto es para la iglesia aquí en la República Dominicana, así como para todos los 16 países donde se encuentra la Iglesia Episcopal.

4. ¿Cuál es el papel de  las diócesis de la  IX Provincia y en particular la Iglesia Episcopal
Dominicana en este maravilloso movimiento de Jesús?

En realidad, las iglesias de la IX Provincia son la presencia de la Iglesia Episcopal aquí, y que en sí mismo esto significativo. Creo que el trabajo de Evangelismo va a ser muy importante en este caso, así como en otros lugares. Pero el crecimiento de la iglesia no es sólo acerca de tener edificios más grandes y más personas. Realmente se trata de nosotros tener formas prácticas de compartir las buenas nuevas de Dios con los demás y creo que va a ser cada vez más importante para nosotros encontrar maneras de hacer eso con las generaciones más jóvenes. Eso va a ser fundamental a largo plazo. Y el trabajo que en la IX Provincia se está haciendo con las escuelas e iglesias en todo tipo de formas, va a ser crítico. Ese es el trabajo que yo sugeriría aquí para la Diócesis de la República Dominicana, para las diócesis de la IX Provincia, y me atrevería a decir, para toda la Comunión Anglicana.

5. Estamos recién entrando  en  la Cuaresma,  ¿puede  que  compartir con  nosotros  algunas reflexiones sobre esta estación del calendario litúrgico?

La Cuaresma es la temporada del año de la Iglesia que se trata de conseguir ser real. Estoy convencido de que la esencia del pecado es pretender ser algo distinto de lo que realmente somos. Creo que el pecado es “fingir”. Es fácil hacerlo – ¡todos lo hacemos! Pero el pecado es “fingir”. La Biblia en el Génesis 1 dice que fuimos hechos a imagen y semejanza de Dios. Lo que significa que el yo pecaminoso no es en realidad mi verdadero yo. En la Cuaresma, el arrepentimiento del pecado, se trata de alejarse del falso yo y descubrir el verdadero yo, el ser real que Dios ha creado a imagen y semejanza de Dios. Y cuando hacemos eso nos encontramos con la energía y el poder para vivir que no tenemos porque el yo falso nos ha gastado. De eso se trata el renunciar a las cosas, de eso se trata la autodisciplina; es una especie de forma de intentar escapar del falso yo y entrar en el yo real.

Les puedo decir, cuando estaba enfermo, que tuve una lesión en la cabeza, me operaron y realmente por un breve periodo de tiempo pensé: ¿Voy a morir? Lo cual es una pregunta tonta, ¡porque por supuesto que voy a morir! ¡Pero la cuestión es que si iba ahí mismo! Y la verdad empieza uno a pensar en lo que realmente importa y todo un montón de cosas que pensamos que realmente importan, no importan cuando se empieza a considerar que se va a encontrar su Creador antes de lo que uno pensaba. Esto es acercarse al verdadero yo. Cuando te preguntas qué realmente importa en la vida, lo que realmente importa en tu vida. ¿Por qué Dios me puso aquí? ¿Qué se supone que debo hacer? Esto es aterrizar a la verdadera razón por la que estamos aquí y al yo real. De esto es de lo que todo el lenguaje de arrepentimiento se trata de: “dar la vuelta”, “hacer nuevos caminos”. La Cuaresma es un tiempo en el que nos recordamos a nosotros mismos, el trabajo que se supone que debemos hacer todo el año.

Pero no es sólo una obra de la nuestra, no sólo es nuestro trabajo, en última instancia, nuestro trabajo es en asociación o siguiendo la manera de Dios. Y siguiendo esa manera de Dios nos podemos encontrarnos siguiendo este Jesús que actuó muy realmente durante la Semana Santa y estuvo incluso dispuesto a renunciar a todo para salvar a otra persona y cuando lo hizo, incluso sacrificando su vida y muriendo, Dios lo levantó. Y lo que Dios hizo a Jesús, Él lo hará por nosotros si seguimos en su camino. De esto es sobre lo que la Cuaresma se trata.  Les deseo una bendita Cuaresma.


Tags